El clima o marco social que
genera las condiciones para intercambiar bienes y/o servicios se conoce con el
nombre de mercado. Esta institución de alcance social permite que se vinculen
los oferentes y los demandantes que buscan desarrollar una operación comercial
basada en intercambios, transacciones y acuerdos.
Turístico, por otra parte, es
aquello que describe todo lo que guarda relación con el turismo. Esta noción,
como es de público conocimiento, hace referencia a las acciones que concretan
los individuos en sus viajes y estadías en sitios que son diferentes a su
entorno cotidiano por un lapso de tiempo que, por lo general, se prolonga por
más de un día y no supera los doce meses.
El mercado turístico, por lo
tanto, es el rubro económico que engloba a todas las compañías que
comercializan productos y servicios vinculados a los viajes. Este mercado suele
tener ofertas asociadas al ocio, pero también a los viajes por negocios,
estudios y otros motivos.
Tipos de turismo
según el sujeto.
Según el viajero y su lugar de procedencia y destino podemos
realizar la siguiente clasificación:
Turismo interno (domestic).- Los residentes de un país o
zona viajan únicamente dentro de la zona. Económicamente afecta a la
redistribución de la renta y creación de empleo, pero no provoca entrada ni
salida de divisas.
Turismo receptor (inbound).- Los no residentes que viajan
dentro de un país o zona. Económicamente produce entrada de divisas (riqueza
del exterior).
Turismo emisor (outbound).- Los residentes de un país o zona
concreta que viajan a otra distinta. Económicamente produce pérdida de riquezas
porque los nacionales gastan su dinero en el exterior.
Si combinamos entre sí estas tres formas básicas de turismo
obtenemos las siguientes categorías:
Turismo interior (internal).- Incluye el turismo interno y
el turismo receptor.
Turismo nacional.- Incluye el turismo interno y el emisor.
Turismo internacional.- Incluye el turismo receptor y
emisor.
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